Resiliencia en las organizaciones, ¿Cómo ser una empresa resiliente?
Por Francesco Nistri
El ÉXITO no es definitivo, El FRACASO no es fatal, Lo que cuenta es el valor para CONTINUAR
-Winston Churchill-
Hoy en día los líderes, ya sea de una empresa multinacional o un pequeño emprendimiento, no son extraños al cambio y las disrupciones. Y a pesar de que estos grandes cambios surgen de las situaciones causadas por una pandemia en el 2020, todavía en el 2022 estamos sufriendo disrupciones constantes por eventos mundiales o locales. Esto ha obligado a muchos negocios a realizar cambios y adaptaciones en sus estrategias y sus propuestas de valor, tomando los vientos en contra de sus proyecciones, al tiempo que les dan forma a sus empresas para proporcionar respuesta y entregar sus productos y servicios al cliente.
Una metáfora que ilustra muy bien lo que significa construir una organización resiliente es “construir el avión en vuelo”, esto requiere que el colectivo de equipos e individuos trabajen en la meta que tienen en común, que tengan apertura, sean sensibles a los retos y tengan la disposición de trabajar a través de la incertidumbre y la ambigüedad.
Pero entonces, ¿Qué es la resiliencia en las organizaciones?
Pues no es otra cosa que la habilidad que tiene la organización para adaptarse
rápidamente a disrupciones, mientras mantiene sus operaciones ininterrumpidas y a la vez
salvaguarda a sus colaboradores, sus activos y sobre todo su valor de marca. Pero hay que tener en cuenta que la resiliencia en las organizaciones va un paso más allá de la recuperación después de una disrupción. Estas estrategias deben seguir implementándose, mejorándose y adaptándose constantemente, con el propósito de estar preparados para cuando venga otra disrupción y así evitar el costo de tener que cerrar o disminuir operaciones. Se trata de asegurar las vulnerabilidades y mantener las operaciones de negocio de cara a nuevos y/o inesperados retos.
¿Qué atributos tienen una organización resiliente?
De acuerdo al Deloitte Global’s 2021 Resilience Report, que explora el concepto de resiliencia organizacional, determinaron que las organizaciones resilientes tienen 5 atributos principales:
- CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: Aprenden de todo tipo de circunstancias y experiencias independientemente del entorno.
- INNOVACION: Saben identificar el momento oportuno para hacer cambios en sus productos, áreas de negocio o capacitaciones para sus trabajadores con el fin de afrontar un momento determinado.
- FLEXIBILIDAD: La improvisación y la adaptabilidad son las características principales de las organizaciones flexibles, esto las hace capaces de hacer ajustes conforme a las diversas situaciones que puedan ir enfrentando a lo largo del tiempo, y hace que logren afrontar con éxito escenarios muy complejos.
- TRANSFORMAN EL ENTORNO: Buscan oportunidades de negocio donde otros competidores no son capaces de verlas.
- CONTRATAN PERSONAS RESILIENTES: Apuestan a la contratación de personas capaces de controlar sus emociones, que se comprometen con su entorno, se adaptan fácilmente a los cambios, o tienen una formación cultural y profesional muy amplia.
Pero ahora que sabemos que es la resiliencia, y que atributos tienen las organizaciones resilientes debemos pasar a la acción aplicando los tres pasos para construir un negocio resiliente.
- Anticipe: Uno de las habilidades más útiles que puede desarrollar desde un líder de una multinacional, hasta un pequeño emprendedor es la capacidad de discernir que está sucediendo en el ambiente y prepararse para actuar antes los retos, pero también ante las oportunidades.
- Adáptese: Movilícese y colectivamente implemente acciones que promuevan el empoderamiento de su negocio. Busque nuevas formas de trabajar y encontrar colaboración.
- Evalúe: Revise y reflexione sobre el progreso que ha logrado para seguir aprendiendo, evolucione y desarrolle capacidades para estar preparado a nuevos retos y oportunidades.
En conclusión, es necesario prepararse, adaptarse, colaborar, ser confiable y responsable. Siempre tener planes de contingencia, no sólo plan B, sino tener plan C, D, E, F… y todos los que pueda elaborar. Busque las oportunidades que tiene dentro de su negocio para fortalecer la resiliencia. Si es necesario busque consejo externo, un coach de negocios experto en resiliencia puede ser una muy buena inversión para su organización.
Recuerde, ser desafiado en la vida es inevitable, pero ser derrotado es opcional.