• +506-8833-3419
  • info@francesconistricoaching.com
  • San Jose, Costa Rica
Coaching
4 lecciones del estoicismo para el crecimiento personal diario

4 lecciones del estoicismo para el crecimiento personal diario

Por Francesco Nistri

“El arte de la vida es más parecido a luchar que a bailar”

Marco Aurelio

Pues, a pesar que me considere un ciudadano del mundo (he pasado más de la mitad de mi vida fuera del país donde he nacido y definitivamente, el nacionalismo no está en la lista de mis muchos defectos), algo en mi ADN me conecta con mi pasado y con el conocimiento de algunos de mis ancestros (y no). Entre estos, los filósofos estoicos son los que más resuenan en mi cabeza y corazón, no solo por la profundidad de sus enseñanzas, si no por lo actual y contemporáneo que esta filosofía, 2000 años después, aún representa.

Todos los días nos suceden muchas cosas, algunas positivas otras no tanto.  Pero olvidémonos por un momento de los eventos a nivel macro, pandemias, guerras, crisis económicas, etc.  Si bien es cierto son eventos muy importantes y afectan nuestra vida y la de nuestras comunidades; también hay otras situaciones, mascotas que se enferman, compras que hacer en el supermercado, platos que lavar en el fregadero, tareas escolares, reuniones de trabajo y alguien tiene que pagar las cuentas.  Hay conversaciones displacenteras que debemos sostener.  Decisiones difíciles qué tomar. Cómo lo dijo L. Tolstoy, “la verdadera vida se vive cuando ocurren pequeños cambios”.

Ante estos eventos, que vienen a caer encima de todo lo demás que ya nos preocupa, la mayoría de nosotros reaccionamos tratando de evitar tener que resolver o confrontar esos pequeños eventos disruptivos que se vuelven una carga muy pesada. Entonces, buscamos que alguien más se ocupe de nuestra carga, y hasta llegamos a resentir la idea de la obligación que tenemos.

Tal vez, estos eventos sean un buen momento para que tomemos como ejemplo a uno de los más grandes estoicos, Marco Aurelio.  Hay un relato que dice que Marco Aurelio no quería ser emperador, no estaba seguro de que podría hacerlo.  Pero la noche que le dieron la noticia, tuvo un sueño.  En ese sueño Marco Aurelio tenía los hombros de mármol.  Lo tomó una señal: él podría hacerlo.  Sus hombros podían cargar el peso, y así lo aceptó por el resto de su vida.  Y la mayoría de nosotros, probablemente, no tendremos que aceptar un imperio, pero definitivamente si tenemos que hacernos cargo de todos esos eventos que conforman nuestra vida y al final ocupan un gran espacio en nuestra agenda.

El estoicismo tiene muchos principios y lecciones muy valiosas que podemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida, y crecer como seres humanos. Le quiero compartir 4 de que aplico en mi día a día.

4 principios del estoicismo que nos pueden ayudar a enfrentarnos a nuestro día a día.

  1. 1. “Haga el mejor uso de lo que está en su poder y tome el resto como sucede. Algunas cosas dependen de nosotros, otras no dependen de nosotros” –Epicteto-
  2. Este principio es un tema recurrente en las enseñanzas estoicas, reconoce que tenemos control sobre algunas cosas, y sobre otras no.  Por lo tanto, debemos enfocarnos solamente en lo que podemos controlar y aceptar lo que no podemos controlar. Acción:  Enfóquese en lo que sí puede controlar, por ejemplo, sus pensamientos, sus juicios de valor y sus acciones.
  3. 2. “Si está angustiado por algo externo, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a su estimación de ella, y usted tiene el poder de evitarlo en cualquier momento” – Marco Aurelio
  4. Los estoicos se entrenaban a ellos mismos para ver los eventos que sucedían de manera objetiva. Desde su perspectiva estos eventos no son ni buenos, ni malos, es la respuesta que damos lo que los hace buenos o malos.
  5. Acción: Cuando se sienta triste o enojado, separe los hechos de los sentimientos y emociones.  Dependiendo de cómo usted cambie su juicio sobre los hechos, así será la aceptación a la que logre llegar.
  • 3. “Oh, cuán tarde es comenzar a vivir cuando se ha de dejar de vivir” –Seneca. –
  • Para Seneca era más importante apreciar el presente que soñar con el futuro. El estoicismo enseña a sus estudiantes a convertir las desgracias en buena fortuna a través de la aceptación de lo que nos sucede.
  • Acción: Aunque parezca poco natural aprenda a aceptar, una vez que ha aceptado vea lo positivo que hay en cada situación.  Detrás de cada fracaso hay un aprendizaje que puede llevar al éxito en el futuro.
  • 4. «El hombre sabio comienza cada día con el pensamiento, ‘la fortuna no nos da nada que realmente podamos poseer’” –Marco Aurelio-
  • Para los estoicos las posesiones materiales son solamente un préstamo, nada de lo que tenemos en nuestra vida lo podemos llevar con nosotros cuando morimos.  Por lo tanto, lo importante es la experiencia de vivir y no de tener.
  • Acción:  No se apegue a los bienes materiales, estos van y vienen.  Por supuesto que no estoy diciendo que debemos dejar todo y vivir de la limosna.  Lo importante de aprender aquí es ocuparnos de nuestra vida, no preocuparnos.

Al centro de la filosofía estoica está la aceptación.  Y sí, definitivamente, cuando las cosas son duras nos asustamos.  Y la mayoría no son nuestra culpa, sin embargo, es nuestra responsabilidad dar un paso al frente y aceptar la carga.  Porque usted tiene los hombros lo suficientemente fuertes como para cargar el peso.